miércoles, 18 de octubre de 2017

Para tener en cuenta

20 pasos para escribir un buen libro, de Stephen King


mientras-escribo-KingEstamos en verano y solemos tener más tiempo de ocio. Por ello a lo largo de este mes iremos subiendo consejos y pautas que muchos escritores nos ofrecen a la hora de escribir.
Es un buen momento para comenzar esa novela que bulle en tu cabeza, o para continuar la que has dejado aparcada en una carpeta. No importa si es novela, ensayo, relato o cuento, ahora puedes dedicarle diez minutos al día y ver como toma forma y se hace realidad.  ¿Te atreves?
Cada escritor tiene su estilo propio, ese que nos permite conocer el nombre del autor solo con leer un texto. Este estilo es el fruto de escribir y escribir, así como del uso de las técnicas narrativas.
¿Te imaginas una clase de escritura creativa donde los profesores fueran: Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Stephen King, Neil Gaiman, Allan Poe, Ernest Hemingway…? ¿Te gustaría contar con sus consejos?
¿Has leído el manual “Mientras escribo” de Stephen King? En él nos ofrece consejos prácticos para llegar a convertirnos en escritores de éxito. Te lo recomiendo, conocerás una ‘cara diferente’ de este autor.
Ahora vamos con lo prometido, comenzamos con los 20 consejos de un experto en el arte de la narración (no en vano es uno de los escritores contemporáneos que más libros ha vendido, además de prolífico, a libro por año), Stephen King.
  1. Primero escribe para ti, luego preocúpate del lector.Cuando escribes una historia, te la estás contando a ti mismo. Cuando la reescribes, se la contarás a los lectores.
  2. No uses la voz pasiva. 
  3. Evita los adverbios. “El adverbio no es tu amigo”, especialmente después de “él dijo” y “ella dijo”.
  4. No te obsesiones con la gramática perfecta. Intentarlo es como querer alcanzar lo imposible. El objeto de la ficción es hacer que el lector se sienta parte de la historia.
  5. La magia está en ti. “Estoy convencido de que el miedo está en la raíz de la mala escritura”.
  6. Apaga la TV. La TV es realmente lo último que un escritor necesita.
  7. Lee, lee, lee. “Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir”. Leer motiva, inspira.
  8. No te preocupes en hacer felices a los demás. Da veracidad a tus personajes, escenarios y diálogos.
  9. Elimina las distracciones.Oblígate a una cierta disciplina, y cúmplela a rajatabla.
  10. Tienes tres meses.El primer borrador de un libro -incluso de uno largo -no debería llevarte más de tres meses, la duración de una temporada.
  11. Hay dos secretos para el éxito.Tener salud y una relación estable.
  12. Escribe palabra a palabra.Incluso si es una viñeta o una sola página de una trilogía épica como “El señor de los Anillos”, el trabajo lo alcanzarás escribiendo palabra a palabra.
  13. Mantén tu propio estilo.Aléjate de la tentación de imitar a los escritores que te gustan. Se siempre fiel a tu estilo.
  14. Las historias son reliquias, parte de un pre-existente mundo sin descubrir. El trabajo del escritor es utilizar su caja de herramientas para extraer la historia como si de un fósil se tratara.
  15. Tómate un descanso. Encontrarás que leer tu libro después de seis semanas de descanso resultará una actividad estimulante, lo verás con otros ojos.
  16. Elimina las partes aburridas.Incluso aunque ello suponga matar un poco al escritor que llevas dentro (su ego).
  17. La investigación no debería eclipsar la historia.Recuerda la palabra volver. La investigación no puede ocultar la historia de tu novela, sino volver a ella.
  18. Para ser un escritor necesitas leer y escribir.Aprendes mejor leyendo mucho y escribiendo mucho, y recuerda que las mejores lecciones son aquellas que te enseñas a ti mismo.
  19. Escribe para ser feliz. Escribir no es hacer dinero, volverte famoso, conseguir citas, tener sexo o hacer amigos. Escribir es magia creativa, utilízala para enriquecer tu vida.
  20. Muestra lo escrito. Piensa en cinco lectores diferentes que puedan leer tu obra. Ahora busca cinco amigos sinceros en los que confíes para que lean tu obra. Toma en cuenta sus opiniones a la hora de revisar tu novela.
Fuente: https://hipertextual.com/2015/04/stephen-king-consejos-escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario